Los inicios de Todd

El pueblo de Todd, data del año 1888, época en que se concedieron las primeras estaciones de tren a todo aquel que se comprometiera a establecerse en las mismas y explotara esas zonas en las ramas de ganadería y agricultura.

En esos tiempos éste lugar sólo constituía un simple paso para las carretas que viajaban del Perú, Tucumán, Córdoba y Mendoza, hacia Buenos Aires y viceversa.

Ubicación geográfica

Todd está situado en el centro-norte de la provincia de Buenos Aires, a 182 Km. de Capital Federal y a 163 Km. de la ciudad de Rosario. Los centros urbanos más cercanos son: Arrecifes (a 6 km.), Pergamino ( a 40 km.), Salto ( a 29 km.), San Pedro ( a 60 km.), entre otros. Pertenece al partido de Arrecifes, ciudad de 30.000 habitantes cabecera del partido. Todd está ubicado sobre Ruta Nacional Nro. 8.

Actividad principal de la zona

Al encontrarse en una zona de suelo apto para el cultivo y fértil por excelencia, la actividad agropecuaria es una de las actividades principales, además de la ganadera. La zona se caracteriza por la ondulación de su paisaje. Otra de las actividades zonales es la textil.

Origen de la población

Allá por el 1.900 Todd era un campo abierto para personas que quisieran venir y transformarlo con su largo e infatigable trabajo, en una pequeña comunidad. Así lo creyeron y pusieron en práctica los primeros habitantes que construyeron sus ranchitos de adobe, siendo el primero el de Don Claro Gómez, convirtiéndose así en la piedra fundamental de la población, aunque ya existía la estación de trenes, sobre el ramal del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
Luego siguieron llegando nuevas familias: Ordoñez, Izquierdo, Pérez, Trosset, Buratovich, De Pierre. Como la mayoría de las poblaciones del interior de nuestro país, éstas fueron formadas por extranjeros, en este caso, en su mayoría españoles.

Cronología de los hechos más importantes